Análisis de la concentración de perros en tres zonas de Quito

La problemática de la sobrepoblación de animales callejeros en el Distrito Metropolitano es raramente ajena para los quiteños. En Quito, a pesar de no contar con datos oficiales, se estima que existen alrededor de 500,000 animales que se encuentran en todo el espectro entre cuidado y abandono (Castellanos, n.d.).

 

El constante aumento de la población canina en la urbe acarrea consigo consecuencias a la salud pública, el ambiente y a la sociedad. De acuerdo con Guillermo Revelo (2013), este es un problema de salud pública, ya que los perros callejeros hacen sus necesidades en la calle y al tener un elevado riesgo de atropellamiento se convierten en focos infecciosos de enfermedades zoonóticas. En el tema social, la constante sobrepoblación de animales crea indiferencia en la ciudadanía, lo que conlleva a más maltrato y abandono de canes (Idb). Todo esto dificulta el manejo sanitario y control reproductivo eficiente de los animales.

 

Es por estas razones que la fundación NEO, junto a la ayuda de Urbamapp, ha tomado la iniciativa de afrontar este desafío y determinar la cantidad de perros callejeros y sus zonas de concentración en el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo, es la obtención de una base de datos real y robusta que permita generar una propuesta de control de fauna urbana para disminuir la cantidad de animales callejeros y los problemas que estos traen a la ciudad.

 

Como primer gran paso de esta iniciativa, se comenzó el levantamiento de datos por medio de Mapatones en las localidades de Pintag, Pifo y Cumbayá. Un mapatón es un evento de mapeo colectivo de tipo crowdsourcing donde el público puede agregar puntos de un tema específico a un mapa. En estos mapatones, cada participante se encarga de tomar una foto del animal y cargarla en el mapa del proyecto que contiene un formulario con información útil para la futura propuesta.

 

 

Resultados

Como resultado de los tres mapathones se obtuvieron 317 puntos mapeados en las tres localidades con la ayuda de 42 voluntarios de Fundación NEO y la comunidad en general. Se realizó el levantamiento de datos como la ubicación, tamaño, sexo, estado de gestación, color del animal, y la existencia de identificación.

 

En Cumbayá, un valle de Quito con una población de 31,463 personas, se identificaron 106 perros, de los cuales 82% fueron encontrados en la zona de Lumbisí, siendo la zona con mayor concentración de perros callejeros en todo Cumbayá.

 

En Pintag, una localidad con una población menor a la de Cumbayá con 17,930 personas, se observaron una mayor cantidad de perros callejeros con 133 animales identificados. De los animales mapeados 101 se encontraron en la zona urbana cerca de casas específicas.

 

Finalmente, en Pifo, la menor de las tres localidades en términos de población con 16,645 personas, se lograron identificar 78 perritos.  De estos, 53 se localizaron en la zona urbana y 25 en la zona rural, reflejando en gran medida el carácter de esa zona.

 

Análisis

De estos datos se logró determinar que una importante parte de la población identificada (48%) se encontraba en un radio de 250 metros de algún área verde y un 24% del total de perros se encontró en un radio de 500 metros de un mercado municipal. Este último dato es especialmente interesante debido a que solo existen dos mercados municipales en las tres localidades, el Mercado Municipal de Cumbayá y el Mercado Municipal de Pintag. Estos resultados se asemejan bastante a investigaciones previas realizadas sobre el tema. Según Paredes (2017), un animal en estado de abandono busca cobijo en zonas públicas, de fácil acceso a alimentación para su sobrevivencia.

 

Adicionalmente, el incremento de la densidad poblacional en zonas periurbanas se muestra como otro factor para el incremento de perros callejeros (Cadena, 2013). Esto se puede notar claramente en el caso del área de Lumbisí, que ha mostrado un crecimiento rápido en los últimos años y que se muestra como la zona de Cumbayá con la mayor cantidad de animales.

 

De acuerdo a la OPS (2003), debido a que gran parte de la población periurbana vive bajo la línea de pobreza, las personas no cuentan con los recursos suficientes para brindar los cuidados necesarios a sus mascotas, por lo que la mayoría de canes vagan por las calles en búsqueda de alimento. Esto explica claramente el por qué se puede notar una mayor cantidad de perros callejeros en las zonas periurbanas de Lumbisí, Pintag y Pifo, en las que se registraron una mayor cantidad de perros deambulantes que en las zonas urbanas de Cumbayá.

 

Los resultados de los primeros mapatones han sido bastante prometedores y conforme se sumen más datos a la base de datos se podrá tener una visión más clara de esta problemática en el Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto busca generar interés en la comunidad para participar en la solución de la problemática que les afecta y expandir su estudio a otros barrios de Quito y, a mediano plazo, a otras ciudades del país. Les invitamos a unirte a este gran reto y participar en el siguiente mapatón el 30 de junio en Tumbaco.

 

Referencias

Cadena, G. J. (2013). Estudio para la estimación de la población de perros callejeros en Mercados Municipales del Distrito Metropolitano de Quito (tesis de grado). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.

 

Castellanos, M. G. (n.d.). ¿Son suficientes las leyes actuales para proteger a los animales? El Comercio. Retreived from: http://www.elcomercio.com/narices-frias/leyes-quito-proteccion-animales-faunaurbana.html

 

OPS. (2003). Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: clamidiosis, rickettsiosis y virosis. 2:1-439.

 

Paredes, J. D. (2017). Estimación del número de caninos domésticos encontrados en las calles de ocho parroquias del centro de Quito, utilizando el método de captura y recaptura (tesis de grado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

 

Revelo, G. A. (2013). Propuesta de marketing social fundamentada en un estudio del comportamiento del consumidor en la ciudad de quito caso: perros abandonados para el año 2012 (tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

 

Marcelo Diaz
comunidad@urbamapp.com

Urbanista especializado en urbanismo táctico, placemaking e investigación.