5 mujeres y su huella en la tecnología

Cinco mujeres y su huella en la tecnología

Todos los 8 de marzo celebramos los logros políticos, económicos y sociales del pasado, del presente y futuros de las mujeres. Esta fecha se ha convertido especial a raíz del año 1908 cuando 15 000 mujeres marcharon en Nueva York exigiendo mejores salarios, justas condiciones laborales y el derecho al voto. El acontecimiento marco un hito histórico que ha convertido a esta fecha en el Día Internacional de la Mujer.

 

Hoy, queremos resaltar el trabajo de mujeres que fueron y son clave en la construcción de las nuevas tecnologías.

 

Susan Kare

Diseñadora Gráfica

 

Gracias a Susan, podemos hablar de la personalidad de las computadoras Apple, ella diseñó y dio forma a muchos elementos que ahora forman parte de la familiaridad que tienen los usuarios de Mac. Kare estuvo a cargo del ícono de comando, más tarde del ícono Happy Mac y del cesto de basura.

 

Susan cree que muchos usuarios pueden aprender a utilizar estos equipos mediante la comprensión que dan los íconos. Siempre sintió que una Mac se debe experimentar de manera cercana y amistosa, no solo como una herramienta.

 

Cuando salió de Apple, Kare trabajó para Microsoft, donde su trabajo fue humanizar el sistema operativo Windows 3.0 para hacerlo cercano a quienes lo usen.

 

Fuera de Apple, Susan trabajó en Microsoft, en donde humanizó el sistema operativo de Windows 3.0. para quienes lo usen.

 

Hedy Lamarr

Actriz e ingeniera

 

Conocida por su carrera como actriz, Hedy Lamarr creó, junto a Geroge Antheil, un sistema basado en espectro ensanchado, una técnica usada en telecomunicaciones, para transmitir datos digitales, y en radiofrecuencia.

 

Lamarr apoyó a los países Aliados en la Segunda Guerra Mundial, es así que en 1942 presento, con Antheil, la primera patente pública de este sistema. Su trabajo ha contribuido en la construcción de tecnologías que no necesitan cables (Bluetooth, Wi-Fi).

 

A pesar de que inicialmente no tuvo reconocimiento por su trabajo, en 1997 La Fundación Electronic Frontier Foundation le otorgó el galardón Pioneer Award.

 

Grace Hopper


Matemática, militar, informática teórica, catedrática y programadora

 

El gran aporte de Grace Hopper se dio en la invención de lenguajes de programación. Ella creía que si la programación estaba hecha de una forma en la que cualquiera pueda entenderla habría más programadores.

 

Hopper estableció los inicios de COBOL (un lenguaje de programación que se pueda usar en cualquier computador), su objetivo fue aplicar este sistema en aplicaciones de negocios. Su trabajo fue reconocido y Grace difundió sus logros en centros militares y educativos donde impartió clases magistrales sobre computación y lenguaje de programación.

 

Ada Lovelace

Matemática, programadora, escritora, informática e ingeniera

 

Ada Lovelace se convirtió en la primera programadora de computadoras cuando desarrolló un algoritmo para una máquina que todavía no existía.

 

Nació en 1815 y en la actualidad se reconoce su trabajo en el Día de Ada Lovelace (cada 13 de octubre) y en el lenguaje de programación llamado Ada.

 

 El legado de Ada continua su visión de un lenguaje poderoso usado para el análisis, que sea rápido y exacto.

 

Evelyn Berezin

Informática teórica e ingeniera

 

Evelyn, en 1953, mientras trabajaba para la compañía de máquinas de escribir Underwood, desarrolló uno de los procesadores de texto que simplifique el trabajo de oficina. A ella se le atribuye la idea de un sistema para almacenar y editar textos.

 

Más tarde, Berezin desarrolló el primer sistema computarizado para reservaciones en aerolíneas. Gracias a su contribución, el desarrollo de la tecnología ha tenido grandes pasos.

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.