El Comercio | Un mapeo virtual de animales callejeros

Diario El Comercio llegó al evento del pasado 4 de mayo “Mapeando Patitas Cumbayá” para hacer la cobertura de este proyecto tan ambicioso.  A continuación te compartimos qué es lo que escribieron:

 

Entender el problema de la sobrepoblación de animales en la ciudad es un primer paso para la toma de decisiones. Las campañas destinadas al control de la reproducción se vuelven más efectivas con datos reales. Esta necesidad la vio el Municipio de Quito en sus campañas de esterilización. Aunque no cuentan con un censo, han identificado zonas problemáticas como Calderón, Chillogallo, Carcelén, entre otras, comentó Karina Pizco, coordinadora del proyecto municipal  Urbanimal. Ahora hay dos nuevas iniciativas propuestas para dimensionar el problema de la sobrepoblación en Quito. Una de ellas es el proyecto Mapeando Patitas, una iniciativa liderada por jóvenes que se vale de recursos tecnológicos para mapear las zonas de la ciudad con mayor cantidad de animales.

 

Sebastián Dávalos, presidente de la fundación Natural Earth Organization, dijo que su proyecto se iniciará en Quito, pero que esperan que se pueda replicar en todo el país. “Ya tenemos dos experiencias, una en Pifo y otra en Píntag”. El pasado viernes 4 de mayo se realizó el mapeo en Cumbayá. Utilizando la aplicación Urbamapp, un grupo de voluntarios recorrió distintas zonas de la parroquia. Al encontrarse un animal en la calle se lo ingresaba a la plataforma. Se colocaba su ubicación exacta, características del animal y una fotografía para su reconocimiento. Durante la jornada se ubicaron 103 animales, la mayoría de ellos en la zona de Lumbisí. En los dos ‘mapatones’ pasados se encontró 85 perros y gatos en Pifo y 136 en Píntag. Sobre la exactitud de la información, Dávalos reconoce que existe un margen de error, pero es mínimo. “La idea es que con el tiempo podamos tener una mejor precisión y eso se logra con más voluntarios y personas de cada área que se sumen al proyecto y puedan ir mapeando en sus barrios”, dijo.

 

Por otro lado, un censo ciudadano se planifica para este 11 y 12 de mayo. El Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, la Escuela de Veterinaria y Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito trabajarán con la Secretaría de Salud del Municipio, colegios y fundaciones de protección animal para una propuesta ciudadana y académica para la solución del problema del abandono de mascotas en Quito. El proyecto incluye dos censos paralelos. Con el primero se busca levantar evidencia científica sobre la densidad poblacional de los perros en situación de calle. Para ello se realiza la identificación de una muestra de individuos. Luego de un tiempo se vuelve a censar en la misma zona y con una fórmula se estima la densidad poblacional con base en los animales previamente identificados y los nuevos. El muestreo se realizará en parroquias urbanas y rurales de 04:00 a 06:00. Los datos de cada animal se registrarán en una base de datos de la USFQ. Paralelamente se realizarán censos con estudiantes de bachillerato de colegios de Quito. El principal objetivo es “sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema del abandono de mascotas”, dijo la universidad en un comunicado. Las personas que participen en las actividades recibirán talleres de preparación en el uso de las herramientas y la metodología que se aplica. Con la información obtenida se realizarán foros durante el segundo semestre del año para analizar los resultados. También se busca que, a partir de esta información, se pueda generar un plan de acción para solucionar el problema de abandono de mascotas y los perros callejeros en el Distrito.

 

Para ver el artículo en la página web de El Comercio haz click aquí http://www.elcomercio.com/narices-frias/mapeo-virtual-animales-callejeros-quito.html

Gabriela Castellanos  (I)

mgcastellanos@elcomercio.com

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.