Top 5 de las cabalas quiteñas

El top 5 de las cábalas quiteñas para el año nuevo

Quemar “el viejo” o monigote

Sin duda quemar el viejo es uno de los momentos más esperados por todos. Significa dejar atrás todos los problemas, eventos negativos y vicisitudes ocurridas en el año transformadas en el acto de quemar todos esos males personificados en un muñeco hecho de aserrín, papel, cartón, madera y ropa vieja a las 00h00 del 1 de enero del nuevo año. La tradición indica que saltar sobre la chamiza que se forma por la quema de “el viejo” ayuda a atraer la buena suerte en el nuevo año.

 

En Quito, la Av. Amazonas se llena de monigotes que concursan por ganar un premio económico, además las viudas locas no pueden faltar para alegrar a todo aquel que se cruce en las calles con ellas.

 

 

Foto: Ecuavisa

Comer uvas

Una de las costumbres de los quiteños en los últimos minutos del 31 de diciembre, es alistar 12 uvas que se comerán al sonar las 12 campanadas de inicio del primer día del nuevo año. Las uvas deben ser comidas de una en una y con una intención o deseo que se cumplirá en el transcurso del año. La tradición indica que seis uvas deben ser verdes y las seis restantes moradas para traer buena suerte y que cada deseo se cumpla en cada mes del año.

 

Foto: www.delightfulfindsandme.com

Correr alrededor de la manzana con una maleta

Este acto resulta ser bastante jocoso ya que a partir del “¡Que viva el año nuevo!” se ven personas en la calle corriendo con una maleta vacía alrededor de la manzana. Esto simboliza el anhelo de la persona por viajar en el nuevo año.

 

Foto: Servimarket

Ropa interior de colores especiales

La tradición indica que usar ropa interior de color amarillo traerá dinero en el nuevo año, mientras que usar ropa de color rojo atraerá al amor. Si lo que se desea es tener ropa nueva todo el año, la ropa interior debe ser usada al revés. Esta es una de las principales cábalas de los quiteños por lo que vendedores formales e informales aumentan sus ventas con este producto.

 

Foto: expansion.mx

Dinero en los zapatos

Esta es una de las tradiciones más practicadas por los quiteños. Consiste en poner en los zapatos un billete y usarlo durante toda la noche como cábala para atraer prosperidad económica el año entrante.

 

Foto: Ecuavisa

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.