La red de emprendedores en el Mapa de Innovación Quito

Cuando se habla de ecosistema, la mente se dirige hacia un ambiente natural en el que conviven distintas especies asociadas generalmente con la vida animal, pero casi nunca la imagen de ecosistema se asocia con la red de emprendedores de una ciudad. Ecosistema es aplicable, más que nada, a comunidad y es precisamente lo que el  busca digitalizar. Este 13 de diciembre en las oficinas de Ciespal se corroboró que en la ciudad existe una gran comunidad de emprendedores interesados en juntarse para ubicar sus proyectos en este particular mapa.

 

De distintos puntos de la ciudad los emprendimientos, espacios de coworking, incubadoras  y startups se dieron cita para entender el valor de los mapas y la importancia de tener una base de datos con referencias geográficas en la que puedan conocer de qué manera las ideas, proyectos y negocios confluyen alrededor de la urbe quiteña. Para esto, gracias a la gestión de MediaLab UIO, Linq, CONQUITO, Quito Alcaldía, Global Shapers y Urbamapp se logró el objetivo; más de 200 primeros puntos registrados en el mapa con negocios de todo tipo que conocen las ventajas y desventajas del ecosistema.

 

El proyecto Mapa de Innovación Quito está activo en el portal web de Urbamapp, en el cual todo emprendimiento, startup, incubadora o coworking puede registrar sus datos en esta red y responder el formulario que busca indagar a profundidad la situación del ecosistema como un primer paso antes de empezar con el análisis y posterior publicación de estadísticas que permitan a todos los miembros de la red, tomar decisiones adecuadas en su campo de negocios. Resultados como: ¿En qué ciudad se debe invertir en emprendimientos de tecnología?, ¿Qué capital de inversión se estima en el 2019 para startups?, ¿Cuáles son las incubadoras pioneras de temas culturales?, o ¿Qué tipo de coworking de la ciudad es ideal para emprendimientos sociales? son datos que podrán ser compartidos con estudios y análisis en base a datos reales compartidos en el mapa por el mismo ecosistema, permitiendo generar inversiones y proyectos con mayor potencial a tener éxito.

 

El Mapa de Innovación Quito recién empieza y es el deber de todos los miembros del ecosistema, agregar información en el mapa para lograr análisis que arrojen resultados que ayuden a definir las decisiones a futuro de cada organización.

 

Happy mapping!

 

Christian Diaz
christian@urbamapp.com