El mapa mundial de la comida

El mapa mundial de la comida

Durante varios siglos, los mapas nos han demostrado su gran valor para visibilizar datos y facilitar la comprensión de información. Actualmente es impresionante cómo juntar el poder de la tecnología y redes sociales con mapas, nos permite conocer datos increíbles sobre realidades que antes considerábamos lejanas. Un ejemplo de esto, es lo que nos muestra el mapa interactivo Las capitales de comida del mundo que Cewe PhotoWorldha generado en base al ranking de la comida más popular según las fotografías con hashtags subidas a la red social Instagram.

 

Cewe PhotoWorld vinculó la ubicación de las publicaciones con hashtags de 18 platos de comida como #burritos, #pizza, #curry, #hamburguesas, #macaroni, #banhmi, #sushi entre otros. Esta información fue pintada sobre un mapa interactivo que muestra la popularidad de cada plato en las ciudades de todo el mundo con círculos proporcionales a cantidad.

 

El mapa interactivo muestra una breve descripción sobre el país en el que resulta más curiosa la popularidad del plato y en la esquina inferior izquierda, el top de las cinco ciudades con mayor cantidad de fotografías. Lo interesante es que muchas de estas comidas, consideradas típicas de algunas regiones o países, resultan ser más populares en otros. Como ejemplo la pizza, quizás, el caso más notable pues si bien se considera un plato preferido por los italianos, aquí se muestra que las ciudades de mayor consumo se ubican en territorio de Estados Unidos, liderando la lista la ciudad de New York que supera a Nápoles, Roma, Milán y Bolonia juntos.

 

Uno de los hashtags más famoso fue #burger que resulta ser muy popular entre los británicos, sin embargo, la hamburguesa es considerada uno de los alimentos ícono de la cocina estadounidense, aunque se dice procede de la ciudad de Hamburgo en Alemania y datos históricos acerca de su receta proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas del siglo XIV.

 

Pero en la cúspide de popularidad mundial de acuerdo a Instagram, estaría el hashtag #sushi, fotografiado prácticamente en todos los países, pero liderados nuevamente por Estados Unidos con la mayor cantidad de fotos con esta etiqueta; dejando en el quinto puesto Japón, lo que resulta muy curioso ya que de allí es originario este plato e imaginaríamos que se coloque en primer lugar.

 

Gracias a los mapas y a la información que se refleja en ellos, podemos obtener datos que no imaginamos que existen en nuestro espacio, recibimos conocimiento sobre realidades ajenas y muy cercanas a la nuestra que nos dejan visibilizar el estado del desarrollo social, económico, político, económico, ambiental y más, de una forma fácil de comprender y por supuesto, amigablemente digitalizada.

 

Maberli Rodriguez
maberli@urbamapp.com

Licenciada en derecho.