Mapatón enjambre sonoro mapa de la musica

Mapatón Enjambre Sonoro: El mapa de la música de Quito

El proyecto Mapatón Enjambre Sonoro surge a raíz de la necesidad de recopilar información veraz y confiable sobre dónde suena la música en la ciudad. Enjambre Sonoro, organización gestora de este proyecto, se basó en el poder del crowdsourcing para localizar los espacios e iniciativas musicales existentes. Su misión fue ubicarlos en un mapa digital para generar una base de datos abierta y disponible para artistas, dueños de los espacios y por supuesto el público consumidor de música.

 

Desde del 17 de agosto hasta el jueves 7 de septiembre duró este ejercicio de levantamiento de datos al que se sumaron 33 participantes que ubicaron en el mapa 65 puntos con información útil para el cometido del Mapatón. Para hacerlo más divertido, este evento tuvo varios premios de por medio como meet & greets con bandas, cámaras, entradas a conciertos, clases de canto, Ableton Live y piano gratuitas, comidas en reconocidos restaurantes, cupones y talleres.

 

El primer ganador fue Freddy Rizzo quien mapeó 15 puntos en toda la ciudad, el segundo lugar fue para rickyjervis1 por mapear 11 lugares y finalmente la ganadora del tercer lugar fue Pamela Burbano con 7 puntos mapeados. Trece usuarios permanecieron activos durante el tiempo de mapeo ubicando a los barrios La Mariscal, La Pradera, La Ronda y San Marcos como las zonas con mayor cantidad de espacios musicales.

 

Freddy Rizzo ganador del Mapatón Enjambre Sonoro junto a Ana María Quiros (Urbamapp) y Andrea Angulo (Enjambre Sonoro)

 

Los resultados fueron bastante favorables para Enjambre Sonoro ya que logró generar una primera base de datos que permitirá conectar a los actores culturales, espacios y públicos alrededor de la circulación y consumo de la música. Como menciona el artista Alex Alvear «es una buena oportunidad para unir a los diferentes actores de la escena, pues existen guetos culturales y no hay información, ni mucho conocimiento de lo que sucede en los barrios”.

 

Urbamapp es la plataforma para el levantamiento, visualización y análisis de datos que permite a todos mapear sus proyectos sin importar cual sea su tema de interés. Para crear tu proyecto tan solo tienes que descargar la app en App Store o Google Play y crear un proyecto con un tema de tu interés, activar a la comunidad para el levantamiento y empezarás a visibilizar la data que necesitas en tiempo real. Conoce más proyectos públicos actuales que pueden ayudarte a generar el tuyo aquí.

 

Happy mapping!

 

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.