Mapeando Patitas, una manera de ayudar a los perros callejeros.

La problemática de la sobrepoblación de animales callejeros no es una novedad para los ciudadanos que vemos en promedio 5 perros callejeros al día. La fundación Natural Earth Organization (NEO) ha decidido empoderarse de este tema y ayudar a los animales y a la ciudad con su granito de arena. Para ello, ha generado el proyecto “Mapeando Patitas Ecuador” que se enfoca en el levantamiento de datos georreferenciados de los animales callejeros con el objetivo de tener una base de datos real y robusta que permita generar una propuesta de control de fauna urbana para disminuir la cantidad de animales callejeros y los problemas que estos traen a la ciudad. Esta propuesta será presentada a la municipalidad.

La metodología de este proyecto consiste en visitar barrios que presentan esta problemática y registrar todos los perros callejeros de la zona a través de la app móvil Urbamapp. Cada participante se encarga de tomar una foto del animal y cargarla en el mapa del proyecto que contiene un formulario con información útil para la futura propuesta.

El poder del proyecto no solo recae en la ubicación de los animales sin hogar por parte del equipo de NEO, sino en generar interés en la comunidad para participar en la solución de la problemática que les afecta.

El proyecto sigue activo y cualquier persona puede apoyarlo, únicamente tienes que agregar más información en el mapa del proyecto desde tu celular descargado la app desde App Store o Google Play o desde el portal web portal.urbamapp.com.

El proyecto planea expandir su estudio en otros barrios de Quito y más tarde en otras ciudades del país.

Agradecemos a PAE, GOBE USFQ y COCIBA por el apoyo.

 

Te podría interesar: Un mapeo virtual de animales callejeros se realiza en Quito. El Comercio

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com