Mapeando tu territorio: Taller de empoderamiento de jóvenes en zonas rurales

En el Convento, un centro de convenciones situado detrás de la iglesia de la plaza central de Cotacachi, se dieron cita el viernes 31 de agosto veintidós jóvenes de distintas comunidades del cantón. Los chicos y chicas entre 18 y 22 años son parte de una serie de talleres, que bajo la iniciativa del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos se vienen desarrollando desde hace aproximadamente cuatro meses, abordando temas de participación ciudadana, gestión pública, no extractivismo, entre otros. Para Daniel Sarzosa, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, estos talleres tienen la finalidad de promover espacios de participación juvenil para que se apropien de las necesidades que tiene la ciudad, y que construyan el cantón desde su perspectiva como jóvenes.

 

En esta ocasión, con la colaboración de Urbamapp y La Ciudad Verde Ibarra, se desarrolló el taller “Mapeando tu territorio”. El objetivo fue empoderar a los jóvenes de las distintas comunidades en el uso de tecnología para el emprendimiento y desarrollo local. Para Jenny Morales, participante del taller, “es muy importante mapear los lugares de la ciudad de Cotacachi porque a veces no se conoce que lugares tiene la ciudad y dónde se encuentran”. Además, es importante que talleres similares a los del día de hoy se deban impartir en diferentes sectores y comunidades.

 

El taller se desarrolló en tres fases. La primera, con el uso de la aplicación Urbamapp, se levantó información georreferenciada de negocios, servicios y elementos de interés turístico alrededor de Cotacachi. Posterior al mapeo se realizó una capacitación sobre emprendimiento y sostenibilidad a cargo de Urbamapp y La Ciudad Verde. En la tercera fase del taller, luego de identificar las problemáticas entorno a la ciudad, los jóvenes elaboraron propuestas de negocios y emprendimientos sustentables. ¿Observaste un problema que podría impedir el desarrollo del turismo? ¿Qué podrías hacer para mejorar el turismo en Cotacachi? ¿Qué tipo de negocio quisieras crear con tu equipo? fueron algunas de las preguntas que los participantes respondieron al finalizar las actividades.

 

Los cuatro grupos conformados en el taller presentaron diversas propuestas de emprendimientos:

 

“Ciclo Cuicocha”, una propuesta que responde a la necesidad de implementar una cicloruta de traslado hacia la laguna de Cuicocha, reduciendo la contaminación ambiental y fomentando el turismo local.

 

“Cotacachi inclusivo” fue otra de las propuestas con el objetivo de crear rutas que den a conocer lugares turísticos inclusivos de la ciudad.

 

Un bar temático rústico denominado “Demente Consciente” fue la tercera propuesta enfocada en ofrecer espacios para la vida nocturna.

 

“Ally Mikuna” fue el último en presentarse. Esta propuesta de negocio se presentó con la idea de realizar una ruta gastronómica comunitaria enfocada en turistas nacionales y extranjeros.

 

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Ana María Quirós y Margarita Yépez de Urbamapp y Carolina Salazar de La Ciudad Verde Ibarra.

José A. Mendieta T.
José A. Mendieta T.
jose@urbamapp.com

Editor y animador audiovisual. Aprendiz de periodista apasionado por la tecnología y fotografía.