Metodologías para el levantamiento de data y mapas

Metodologías para el levantamiento de data y mapas

El levantamiento de datos es un aspecto fundamental en cualquier tipo de estudio, sin embargo el organizar al equipo toma mucho tiempo y puede llegar a ser abrumador, además sin una planificación bien construida se puede afectar a los resultados del estudio. Por lo tanto, en este blog mencionamos algunos de los métodos más comunes y usados en proyectos de mapeo.

 

Mapa comunitario

Los mapas son la manera mas fácil que conocemos para representar el territorio en el que vivimos. Al levantar la información de manera comunitaria, se está incluyendo la visión de los mismos habitantes sobre la tierra en la que viven. Para tener la mejor información posible, es imprescindible que el mapa de la comunidad sea alimentado por sus propios habitantes, por su indudable conocimiento del espacio que los rodea, sus recursos, potencialidades y limitaciones.

 

¿Para qué sirven los mapas comunitarios?

Son clave para comprender la utilización de sus suelos, la localización y manejo de sus recursos naturales como fuentes de agua; para ubicar caminos, viviendas e infraestructuras, así como identificar áreas de mayores riesgos. Además de mapas con información actualizada, el levantamiento de datos puede generar mapas del pasado de un pueblo, contando las memorias y recursos intangibles como la cultura, hábitos, costumbres de la comunidad o su conocimiento ubicados en el punto donde surgieron.

 

Con análisis y diálogo entre actores los mapas se convierten en escenarios para hablar del pasado, presente y sobre todo del futuro de una comunidad tomando en cuenta todos los factores que la atañen.

Taller de participación ciudadana en Perdenales con estudiantes de la PUCE

Observatorios

Los observatorios ciudadanos se han convertido en el método favorito para que la comunidad científica pueda monitorear migraciones o tendencias de flora y fauna. Grupos de voluntarios apoyan a científicos a registrar los cambios durante un intervalo de tiempo generalemente anual y de esta forma poder entender mejor la ubicación y concetración de una determinada especie. Además de observatorios científicos, la comunidad de diseño también cuenta con observatorios. Recientemente, empezó a implementarlos para seguir cambios en la moda y usos de materiales.

 

Dos tipos de data son esenciales para cualquier observatorio: Datos de ubicación que se usan para entender dónde se encuentran las poblaciones y donde ocurren las tendencias, y fotografías como evidencia de la identificación de la tendencia por el voluntario.

 

¿Para qué sirven los observatorios?

Son elementales para levantar datos en la amplitud de un espacio. Quienes colaboran con el levantamiento, deben estar atentos a sus alrededores para registrar el espécimen o producto de interés de la investigación en el momento exacto en el que lo ven. Como el caso de los observatorios de ciencia que han hecho importantes hallazgos del cambio climático.

Mapa de los participantes de Project FeederWatch entre 2016 – 2017

Mapatones

Es una metodología de levantamiento de datos que vincula el ejercicio de crowdsourcing en base de herramientas tecnológicas, donde el público comparte información desde una app móvil a manera de juego, ganando premios y disfrutando del evento.

¿Para qué sirven los mapatones?

Los mapatones son esfuerzos colaborativos entre sociedad civil y organizaciones que tienen como fin generar una base de datos abierta de información de las ciudades para promover las actividades de pequeños negocios, artistas y espacios públicos y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Para crear un Mapatón, únicamente tienes que tener claro el tema de estudio para levantar datos consecuentes y enseguida crear una cuenta en Urbamapp, dentro de la app deberás crear un proyecto público y difundirlo entre tu red de contactos para activar a la comunidad y empezar a recibir la información que necesitas.

 

Mapatón UIO, febrero 2017

Si necesitas más información puedes comunicarte a info@urbamapp.com o mediante los canales digitales de Urbamapp y te asesoraremos sobre la creación de mapatones.

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.