Que es un mapaton

¿Qué es un Mapatón?

Los mapatones de Urbamapp son esfuerzos colaborativos entre sociedad civil y organizaciones que tienen como fin generar una base de datos abierta de información de nuestras ciudades para promover las actividades de pequeños negocios, artistas y espacios públicos y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los mapatones son ejercicios de crowdsourcing donde el público comparte información desde la app móvil y disfruta de eventos comunitarios además de ganar premios.

 

Urbamapp es la primera aplicación móvil que permite publicar y compartir información útil sobre negocios, servicios, transporte, comida, entretenimiento, cultura y arte y más, mediante la localización de los diferentes espacios que ofrece la ciudad en el mapa de la aplicación y en tiempo real.

 

Para ser parte de un Mapatón únicamente tienes que seguir 3 sencillos pasos:

1. Descargar la app de Play Store o App Store.

2. Mapear agregando datos en el mapa del proyecto – Mapatón del que quieres ser parte.

3. Compartir con amigos tus puntos mapeados e invitarlos a ser parte de la red de crowdsourcing.

 

Hasta la fecha, Urbamapp ha organizado dos Mapatones. Uno a manera de socialización de la aplicación y otro en apoyo a Ciudad Yachay. Ambos exitosos han dado la pauta para que más grupos y organizaciones muestren interés en realizar Mapatones propios para alimentar su base de datos y compartir información con la ciudadanía.

 

Para dar a conocer a la aplicación, se organizó el primer evento de mapeo colectivo en Quito: Mapatón UIO. El Mapatón empezó el 3 de febrero de 2017 y terminó el 10 de ese mes. La participación en el evento fue gratuita y la sede del lanzamiento fue ImpaQto. YaEstá.com, Thoughtworks, Mi Bus UIO, Biciacción, Cizo Motta, Edgar Sandoval Photography, Cineplex, Cassolette, Shawarma Lounge Quito y La Burguesa fueron los aliados para la realización del evento.

 

Como resultados se consiguieron 1900 puntos mapeados en un período de 8 días con 30 usuarios bastante competitivos que agregaron información valiosa en su mayoría de negocios, comida y transporte y ganaron fabulosos premios por su desempeño. El Mapatón Yachay tuvo 80 personas activas en Urcuquí, un área rural de Imbabura, en la cual obtuvimos con éxito 802 puntos mapeados en un período de 2 semanas.

 

Además de ser una app móvil que permite levantar, mapear y compartir datos, Urbamapp cuenta con una base de datos y API que puede conectar datos nuevos con existentes; tiene un portal web capaz de administrar y analizar información. Puede exportar datos en mapas, tablas de atributos y reportes ejecutivos.

 

Para crear un Mapatón propio, únicamente tienes que tener claro para qué usarás los datos levantados y enseguida comunicarte con Urbamapp a info@urbamapp.com o mediante sus canales digitales y podrás crear lo que mejor se adapte a tus necesidades en base a una herramienta tecnológica que mapea información.

 

Happy mapping!

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.