carnaval

Redescubrir Quito en Carnaval

Cuando uno escucha “feriado de carnaval”, lo primero que piensa es en salir de la ciudad. Esta opción que surge cuando tenemos dos o tres días libres, a veces, opaca la oportunidad de redescubrirla. Quito ofrece una variedad de espectáculos en diferentes puntos de la urbe y sus alrededores para que todos puedan participar de los múltiples significados de estos días festivos.

 

Las administraciones zonales de las diferentes áreas de la ciudad tienen eventos programados para Carnaval. Así, quien visite estos espacios podrá ser parte de distintas expresiones que mezclan costumbres propias y otras adoptadas.

 

Un buen punto para comenzar es en Amaguaña; esta parroquia, ubicada a una hora de Quito, ofrece para el sábado 25 de febrero un desfile tradicional, el que forma parte de la cultura amaguañense. Este desfile evoca las costumbres y enseñanzas que han pasado de generación a generación. En esta fecha participan locales y visitantes. La duración aproximada del evento es de 10h00 a 15h00 y de 16h00 a 20h00.

 

 Carnaval en Amaguaña

En las faldas del Pichincha se encuentra Nono; en este lugar, la Administración Zonal, La Delicia, colabora en la preparación del Desfile por Carnaval, el sábado 25, a las 9h00. Esta comparsa se encontrará en la calle principal de la parroquia, que es un punto conocido, de referencia y accesible para quienes acudan este fin de semana.

 

Ese mismo día, al sur de la ciudad, se dará el Desfile Carnaval Quiteño 2017, este espectáculo quiere realzar la alegría del carnaval, de una forma respetuosa y consciente sobre el uso del agua. El evento será en la Tribuna del Sur, desde las 9h00 hasta las 13h00.

 

Tribuna del Sur

El Quinche es una zona que alberga, para los devotos, un espacio de cercanía con su espiritualidad. Ahora, será escenario de la Celebración por Carnaval el 25 de febrero, desde las 14h00. La festividad tiene programada un desfile de disfraces, carros alegóricos, comparsas, bandas y danza en el Parque Central.

 

Santuario de El Quinche

El rock es un género que expresa los sentimientos de diferentes generaciones; ahora, por Carnaval, en el Valle de Los Chillos, tenemos una oportunidad para disfrutar de la propuesta que tiene Rock del Valle, este espacio muestra la cultura de este género y sus manifestaciones y se llevará a cabo el 26 de febrero, de 12h00 a 18h00.

 

En el otro valle, Cumbayá, situaoa al noreste de Quito, habrá una celebración por Carnaval que empezará en la calle Chimborazo y llegará al Parque Central de la parroquia. Este evento será el domingo 26, desde las 13h00.

 

Si te quedas en la ciudad, ya sabes que puedes redescubrirla y visitar todos estos eventos que te invitan a apropiarte de los espacios públicos.

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.