Snapmap

Snapchat descubre el valor de georreferenciar data y presenta Snap Map

Ya son varios días desde que Snapchat, la app popular de fotos y videos efímeros con filtros, lanzó su nueva actualización que incluye la posibilidad de mostrar la ubicación de cada usuario en el mapa, esto es Snap Map. Además de ver en forma de lista las actualizaciones recientes de amigos, se puede ver en el mapa dónde tomaron la última foto o grabaron ese video que nos tuvo dando vueltas de la risa.  Ahora, a más de tener la lista de “snaps”, tenemos un mapa con actionmojis que nos deja ver la ubicación de nuestros amigos que han publicado sus actividades.

 

En términos técnicos:

Snapchat acaba de aumentar una dimensión a la información que genera la app, al hacer eso, nos ha dado una gran herramienta para entender el uso de su plataforma. En la época de Big Data en la que vivimos, el valor de la información aumenta en función de la granularidad, y no hay más granular que coordenadas; evidenciando la importancia que grandes compañías le dan a la georreferenciación de datos.

 

¿Qué tiene de especial un mapa? La verdad es que, para la mayoría de personas, una de las maneras más fáciles de entender información es ponerla sobre un mapa.  Hay el dicho, «una imagen vale mil palabras», pero si esa imagen tiene una ubicación en el mapa, puede llegar a valer mucho más.  Un mapa nos facilita entender la relación espacial entre las cosas, nos puede mostrar las eventualidades en el camino, y por supuesto, nos puede decir claramente la ubicación de lo que vemos pintado en él.

 

 

Privacidad y seguridad:

Este último punto es un tanto preocupante, ya que una gran porción de los usuarios de Snapchat son jóvenes y jóvenes adultos que la usan para hacer fotos y videos sin necesariamente pensar en todo lo que conlleva compartir su ubicación junto con información privada en términos de seguridad.  Me pregunto, ¿cuál será la ubicación más utilizada para hacer estos videos?  Una respuesta obvia, revisando mis contactos como muestra, son los dormitorios de los padres, de los niños, en la sala o comedor, es decir, muy frecuentemente en el domicilio del usuario poniendo en evidencia información delicada.

 

Snapchat explica que esta información no la entregan libremente, solo es visible para aquellos amigos que el usuario ha aceptado en su red. Esto puede o no ser un consuelo para quienes nos preocupamos por la seguridad al compartir datos.

 

Sean cuales sean lo beneficios, limitaciones y preocupaciones, lo que parece realmente interesante de Snap Map es que la tendencia de usar mapas va en aumento, queda muy claro que cada vez más y más compañías que trabajan con data de forma masiva, harán todo lo posible para incorporar coordenadas a sus visualizaciones al darse cuenta del valor que brindan los mapas.

 

Nota de prensa de Snapchat aquí.

 

Bernardo Beate
Bernardo Beate
beate@urbamapp.com

Gerente veterano, ha liderado grupos y proyectos de todo tamaño a través de los EEUU y Ecuador.