Street art

Desde Quito, creando historia a través del street art

Apitatán, historias cotidianas que trascienden Quito:

Artista, muralista, quiteño, amante de su identidad, Juan Sebastián Aguirre conocido como Apitatán se autodefine como “pintor de historias cotidianas” y actualmente es un referente del arte urbano o street art del Ecuador.

 

IPAF “International Public Art Festival”- Holbox 2015 | Foto: Paulina Ayala

Su trabajo está basado en los dichos, frases y muletillas que el ecuatoriano usa de forma cotidiana, Apitatán plasma en sus murales uno o dos personajes junto con tipografía bastante dinámica que da el toque característico.

 

Quito, Ecuador | Foto: Matador Network

Su arte es reconocido internacionalmente. Ha pintado murales en países como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Austria, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Holanda y más.  Una de sus obras más recientes y muy reconocidas fue la de Wynwood Art llamado: EKEKO que representa a personaje andino con suerte.

 

Apitatán en Wynwood Art | Foto: Facebook Apitatán

Encuentra varios de sus murales en la app de Urbamapp para que puedas visitarlos.

 

La Suerte, la basura como soporte de su arte:

Artista urbana, ilustradora y fanzinera. La Suerte usa la basura como expresión de rechazo al despilfarro.  Lo que vemos en su arte es sin duda un logro artístico sin igual que ha sido capaz de plasmar en murales de la ciudad y espacios privados. Estos han cobrado vida gracias al uso de materiales reciclables que marcan su estilo.

 

Campaña Esencial | Foto: Instagram La Suerte

Fue parte del Encuentro de Muralistas Ambato (EMA16), además es una activista de temas de género que sin duda los refleja en sus murales ya que principalmente tienen personajes femeninos.

 

«Reflejo» Ambato, Ecuador | Foto: Radio COCOA

Su obra más reciente fue de la mano con Apitatán, en El Encierro, un evento organizado por Arte Actual FLACSO que consistió en permanecer en un espacio sin salir durante 5 días, con el objetivo de crear una convergencia entre sus artes para luego mostrarlos al público en el último día del experimento.

 

El Encierro, FLACSO, Quito | Foto: Instagram Edgar Dávila Soto

 Encuentra varios de sus murales en la app de Urbamapp para que puedas visitarlos.

 

Vera Vera Primavera, cambiando la estética de la ciudad:

Arquitecta de profesión y artista por vocación, Vera Vera Primavera ha logrado posicionarse como una de las muralistas más reconocidas, nos atrevemos a decir, de todo el Ecuador. Su estilo también está marcado por la feminidad pero su arte es el resultado de la influencia de su familia llena de mujeres.

 

Restaurante Tampo Imperial, Ambato | Foto; Instagram Vera Primavera

Ha liderado festivales como El Octavo Festival de Arte Público “GRAFF17” y Encuentros de Muralistas Ambato, EMA. Ambos, espacios en los que se juntan artistas nacionales y extranjeros para agregar color a las ciudades.

 

«Allpa Mama» – EMA16 , Ambato | Foto: Instagram Vera Primavera

Además, ha sido parte de murales de reconocidos restaurantes y cafeterías de la ciudad de Quito. Vera, siempre busca plasmar un vínculo real con el exterior que permita amar las ciudades a través del arte.

 

Cafetería Botánica, Quito| Foto: Instagram Vera Primavera

 Encuentra varios de sus murales en la app de Urbamapp para que puedas visitarlos.

 

Todos ellos rompen la estética gris de la ciudad con colores vibrantes e imágenes que identifican a los ciudadanos a través del empoderamiento del espacio público para alegrar, al menos un poco, la cotidianidad.

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.