Mapas: La tendencia para ONG en el 2018

El análisis de datos a través de mapas no es nuevo y puede ser aplicable para un gran número de ONG que enfocan sus acciones en varias áreas para así llegar a un panorama más claro de qué está pasando en un espacio social específico. Ahora, los mapas no están solamente para ubicarnos y decidir rutas; los mapas evolucionan y pueden ser excelentes herramientas para recolección, levantamiento y visualización de datos; por eso presentamos una alternativa para su uso el año que viene.

Tendencia:
Exhibir los datos de las ONG de forma transparente es, definitivamente, la tendencia para este 2018. 
Existe una gran cantidad de datos disponibles que están esperando para convertirse en herramientas útiles que permitan analizar, entender y, sobre todo, solucionar problemas comunitarios. Para esto, aplicaciones como Urbamapp permiten digitalizar todos esos datos, analizarlos y presentarlos de una forma sencilla, a través de gráficos, tablas y por supuesto: mapas, para ahorrar tiempo y mejorar la efectividad de la investigación y lo más importante es que con esta plataforma no se necesita tener conocimientos técnicos en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

¿Por qué usar mapas?
La respuesta está en la sencillez tanto para la recolección, como para el análisis y visualización de datos. Tomando en cuenta que está creciendo la tendencia de contar historias a través de elementos visuales, los mapas interactivos son perfectos para mostrar datos. Movimientos sociales, temas de salud, educación, desarrollo y muchos otros pueden quedar retratados en mapas interactivos que faciliten las labores de investigación en organizaciones que tienen como prioridad estos temas y además que hagan fácil la comprensión de temas complejos a través de la visualización en mapas.

El sitio countlove.org recolectó información de la cantidad de asistentes a protestas en EEUU durante el 2017.

 Gracias a Nathan  y a Tommy de Count Love, de forma fácil podemos saber cuántas personas asistieron a protestas o movilizaciones durante el 2017. También podemos visualizar de dónde provinieron los brotes de cólera en Londres 1854 o qué tan contaminado está el aire que respiramos diariamente. Eventos y reuniones sociales que pueden resultar estudios interesantes como ver los picos de audiencia en el estreno de la séptima temporada de Games of Thrones

En ámbitos de desarrollo es posible visualizar niveles de educación en un determinado país o ver georreferenciados problemas como salud, urbanismo y sostenibilidad que enfrentan las ODS y para enfocar los estudios de las ONG y llegar a soluciones oportunas a través de mapas.

Es hora de pensar en los datos como una herramienta práctica y rápida para diseñar proyectos; los mapas como la idea más sencilla para ordenar y analizar cualquier tipo de información que se pudiese necesitar. Para el año que viene, estamos seguros que los mapas tomarán un protagonismo mayor en distintas áreas de estudios gracias a su eficiencia.

Entonces, ¿por qué no empezar hoy?

Happy mapping!

Christian Diaz
christian@urbamapp.com