Un mapa para mejorar la innovación

En la nueva economía del conocimiento e innovación, barrios específicos de las ciudades se transforman a ser creadores de emprendimientos que se conviertan a ser el corazón del motor del crecimiento económico y el desarrollo. El territorio local se “desempeña un papel crucial en la medida en que la competitividad de (los emprendedores) no se deriva únicamente del desarrollo de sus competencias internas sino también de su entorno operativo, de su contexto cultural e institucional local” (Rodríguez & Vicario, 2005). El Ecuador, un país con un índice de emprendimiento alto, es de los últimos en innovación del mundo (Revista Lideres, 2017). Esta brecha de innovación requiere un análisis crítico de nuestros ecosistemas locales con el apoyo de los actores y la tecnología de la geolocalización.

 

Por eso se formó el “Mapa de Innovación de Quito”, www.mapainnovacionquito.org en diciembre de 2017 con el apoyo de doce entidades para digitalizar información básica de los emprendimientos con un formulario distribuido por las redes sociales para dar el primer paso a entender las relaciones de proyectos de innovación.

 

La recopilación de datos se base en una metodología de datos abiertos y crowdsourcing. Los miembros del Mapa de Innovación han ido mejorando la metodología durante los últimos 6 meses para poder aplicar este proceso para el congreso. Con esta metodología de investigación, bajamos el costo de levantar datos y logramos crear una red de investigadores y emprendedores que se compromete actualizar la base de datos de emprendedores cada 6 meses con el fin de estudiar el ecosistema de emprendimiento e innovación a un plazo de 3 años.

 

Se debe resaltar que todos los datos generados por la conferencia, sus estudios y mapatones serán libres para uso público desde la página web de Urbamapp con una licencia de datos abiertos. Al mantener los datos abiertos, todos los académicos, instituciones públicas y empresas tendrán un fuente confiable y actualizada de datos para tomar mejores decisiones.

 

Esta iniciativa de investigación a lo largo-plazo tiene el poder de afectar nuestra comprensión actual de las economías locales de innovación. Un mapa y base de datos de emprendimientos tiene la capacidad de revolucionar la forma en que pensamos, apoyamos e invertimos en la innovación tomando en cuenta los factores específicos de nuestras ciudades. Esperamos tener un impacto no solo en los 305 proyectos innovadores que ya han sido identificados por la red, sino mejorar los procesos de emprendimiento para los futuros emprendedores ecuatorianos para que ellos puedan ser exponencialmente más productivos en los próximos años, logrando identificar las brechas para emprender en el Ecuador.

 

 

Revista Lideres. (2017, June 23). Ecuador trabaja para mejorar los indicadores de innovación. Retrieved from http://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-mejorar-indicadores-innovacion-mundial.html

 

Rodríguez, A., & Vicario, L. (2005). Innovación, Competitividad y Regeneración Urbana: Los espacios retóricos de la “ciudad creativa” en el nuevo Bilbao. Ekonomiaz, 1 (58).

Ana Maria Quiros
Ana Maria Quiros
anamaria@urbamapp.com

Especialista en la recopilación de datos para el seguimiento del desarrollo urbano y Business Intelligence.