urbamapp como fuente de datos abiertos

Urbamapp como fuente de datos abiertos

El sábado 4 de marzo de 2017, Urbamapp formó parte del Open Data Day o el Día Internacional de Datos Abiertos, una fecha que celebra su uso. Uno de los eventos organizados por este día, en Quito, fue el de DataLat, en CIESPAL, la programación contó con talleres y charlas enfocadas a los datos abiertos y su efecto positivo en el medio ambiente.

 

Urbamapp, como uno de las participantes, preparó un taller sobre Técnicas de mapeo y visualización de datos. El contenido de este espacio constó de una explicación de las razones y beneficios de mapear; una presentación con antecedentes destacados acerca de mapas al servicio de investigaciones y de herramientas de mapeo gratis y privadas; en este punto, se mostró un demo de Urbamapp como una aplicación útil para recolectar información georreferenciada.

 

A partir de esta presentación, los asistentes hicieron un ejercicio práctico que les permitió mapear árboles cercanos y diferenciarlos con las etiquetas: “árboles patrimoniales” y “no patrimoniales”. Esta práctica tuvo como objetivo usar a la aplicación como un instrumento para obtener información sin necesidad de un conocimiento técnico. Finalmente, los participantes y el equipo de Urbamapp tuvieron una charla más cercana sobre cómo usar la app para sus proyectos académicos y de investigación.

 

Esta intervención se complementó con las charlas y programas que impartieron el resto de colaboradores del Open Data Day: GKill City, Biciacción, LlactaLab, Mi Bus UIO, Oui Share Quito, Verde Muskuna, Handytec y Fundación Ciudadana y Desarrollo. Todos estos esfuerzos se suman para que la comunidad local de datos abiertos pueda crecer y fomentar su uso en gobiernos y sociedad civil.

 

 

María José
María José Molina
mariajose@urbamapp.com

Comunicadora especializada Marketing y estrategias digitales.