Urbamapp, promueve la investigación participativa en universidades con estudiantes y docentes

El pasado 21 de noviembre, el equipo de Urbamapp invitado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica – Sede Ibarra PUCE-SI, dialogó con los/las estudiantes y docentes sobre la importancia de la recopilación de datos georreferenciados y su participación en el proceso de investigación dentro de la universidad, así como su aporte a la comunidad.

 

Se citó diferentes ejemplos para el levantamiento de datos con herramientas de software privado y libre, como KoBoToolbox, ArcGIS, QGis entre otras; sus ventajas y dificultades en el proceso de recolección, análisis y visualización de información. Además, se enfatizó sobre la creación de redes, mediante las cuales se promueva la participación colectiva para entender nuevos entornos mediante la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos; y la visualización de los mismos representados en mapas de densidad y calor, en la que la generación de estos datos incida en la toma de decisiones a nivel académico, de tal manera que alimente otras investigaciones a nivel nacional o internacional.

 

Es así como Urbamapp se convierte en una herramienta ideal para el proceso de recopilación de datos georreferenciados. Además, el levantamiento de información se realiza con formularios que se modifican de acuerdo a las necesidades del proyecto. La charla estuvo acompañada de ejercicios prácticos sobre la aplicación de Urbamapp, desde la creación de un proyecto hasta la modificación de un formulario.

 

Otro punto importante fue la edición de los mapas, y cómo a través de Open Street Maps, varios/as estudiantes dibujaron la cartografía que delimita el espacio en el cual serán levantados los datos en territorio. Los y las estudiantes de la PUCE-SI iniciarán el proceso de recolección de datos para sus proyectos de investigación a partir de la última semana de noviembre.

 

El equipo de Urbamapp estará atento a los avances de estos proyectos, que generarán información relevante para la áreas rurales de Imbabura, y de las cuales se requiere información actualizada sobre la calidad y medios de vida.

Por Margarita Yépez

Urbamapp, 2018.

José A. Mendieta T.
José A. Mendieta T.
jose@urbamapp.com

Editor y animador audiovisual. Aprendiz de periodista apasionado por la tecnología y fotografía.